lunes, 28 de octubre de 2013

La obesidad infantil: otro némesis de nuestro atribulado país

La obesidad infantil: otro némesis de nuestro atribulado país

Édgar J. González Gaudiano[1]

El día de ayer el diario La Jornada publicó un artículo de Ángeles Cruz Martínez sobre la decisión en curso de cancelar la publicidad sobre la comida chatarra en los horarios de la barra infantil en días de la semana y durante todo el día los fines de semana. La propuesta consiste en reformar el Reglamento Sanitario de Publicidad, y fue  elaborada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Si bien la propuesta de reforma ya fue sometida a consulta pública y fue autorizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, desde el pasado 23 de septiembre se encuentra en espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación; detenida tal vez por cálculos políticos sobre el curso que sigan las quejas de los empresarios de comida chatarra y bebidas edulcoradas en el marco de la reforma financiera por los impuestos que, en el caso de lo comida chatarra, los diputados aprobaron de 5%, y que podría elevarse a 8% para provocar cambios en el patrón de consumo de estos productos de alta densidad calórica por parte de la población. Ello a su vez obligaría a las empresas a modificar sus fórmulas de composición de azúcares y otros carbohidratos, sal y grasa, principalmente.
Asimismo, se aprobó pese al intenso cabildeo de las empresas que las producen un impuesto de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.
La propuesta de reforma se sustenta en estudios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, sobre el efecto pernicioso de la exposición de los niños a la propaganda de estos productos mediante la televisión, así como en otras investigaciones de organismos internacionales que confirman su directa relación con el aumento del peso corporal.
La realidad nacional en este sentido es aterradora. 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso y obesidad, y está incrementándose, con lo que México ocupa el nada honroso primer lugar mundial en este nivel de la enfermedad. Pero en el contexto nacional, en Veracruz esta cifra se eleva a 47% con lo que el estado es el primer lugar nacional del primer lugar mundial.
Si bien el problema de sobrepeso y obesidad infantil es un fenómeno complejo en el que convergen múltiples factores que se potencian entre sí, además de los mencionados: por la falta de actividad física, la inseguridad en los espacios públicos, la necesidad de que ambos padres trabajen, etc., a pesar de algunas limitaciones de la propuesta se estima que los cambios regulatorios repercutan en una disminución de 39 por ciento de la exposición a la publicidad en los niños de 4 a 9 años y de 28 por ciento en los de 10 a 15.
Si a ello se añaden los efectos buscados del aumento en el costo de esos nocivos productos en razón de los nuevos impuestos, es de esperarse un mejor resultado en el corto, mediano y largo plazos que disminuyan sustantivamente los enormes costos actuales en el sistema de salud para atender las enfermedades asociadas a esta pandemia y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de nuestra generación de reemplazo.  
Habrá que pedirle ahora a la SEP que fortalezca estas acciones con programas educativos y medidas consistentes, tales como un control estricto de los productos que se venden las tienditas escolares y con lo que los niños llevan para su consumo en los recesos, con la recuperación de la educación física en las escuelas, con cambios acordes en los programas educativos y con campañas a los padres de familia que informen sobre los serios riesgos que corren los niños. Tal vez así podamos ver más casos como los de los niños triquis y las niñas poblanas ganando premios en actividades que los dignifican como personas.  
Ya era hora siendo un asunto de la mayor prioridad social.



[1] Coordinador de la Cátedra UNESCO – UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. http://edgargonzalezgaudiano.blogspot.mx