martes, 27 de mayo de 2014

Los ministros del ambiente se reúnen ¿Y luego?



Los ministros del ambiente se reúnen ¿y luego?[1]

Edgar J. González Gaudiano[2]

Más de dos meses han transcurrido desde que en Los Cabos, Baja California Sur, se realizó el XIX Foro de Ministros de Ministros de Medio Ambiente de América y el Caribe del 11 al 14 de marzo del año en curso. La anfitriona fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Varios acuerdos se tomaron en temas como gobernanza, cooperación en cambio climático, contaminación atmosférica, consumo y producción sustentable, substancias químicas y residuos, entre otros.

En esta ocasión quiero referirme a un compromiso asumido dentro del paquete de acuerdos en materia de educación ambiental, mismo que ni siquiera ha sido difundido entre las redes y grupos sociales y académicos involucrados en esta importante tarea.

El compromiso en cuestión señala, palabras más palabras menos, que el PNUMA coordinará, a través de la Red de Formación Ambiental y en conjunto con los ministerios del ambiente, la elaboración de un plan de trabajo para el período 2014-2016, en el que se deberá identificar responsables, acciones, cronograma de trabajo, indicadores y recursos financieros necesarios. El plan deberá estar finalizado a más tardar en 6 meses.

El plan habrá de atender diferentes áreas de acción en asuntos de educación virtual, apoyo a congresos, etc.; sin embargo hay un tema puntual que involucra a las universidades e instituciones de educación superior. Se habla de promover la participación de las instituciones de la región en iniciativas como la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés), o con la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). Y, en particular, y este es el tema que nos ocupa, “desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades (en cuatro ámbitos que abarcan el currículum, la gestión institucional, la extensión y la investigación), con base, tanto en indicadores comunes, como diferenciados por país.

Es de suponerse que el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Semarnat será la instancia encargada de operar este diagnóstico. Pero es aquí donde surgen nuestras dudas sobre si el país, a través de la Semarnat, es capaz de honrar los compromisos asumidos. Porque el Cecadesu es una dependencia que se encuentra en un coma profundo; inducido por la falta de interés real de parte de las autoridades de la Secretaría, empezando por el funcionario que cobra como su coordinador. En lo que va del sexenio el Cecadesu no sólo ha perdido todo estado de conciencia, sino que no muestra signos de actividad metabólica alguna.

El diagnóstico es fundamental porque hay una gran oscuridad sobre lo que en  materia de educación ambiental para la sustentabilidad está ocurriendo en las universidades de la región, sobre todo de cara a la consolidación del proyecto neoliberal y su modelo empresarial que ha precarizado la calidad educativa (Chomsky dixit), al reducir la educación a una mercancía, atacando ferozmente por ello a la universidad pública y profundizando la desigualdad social en vez de contribuir a anularla, entre otras de sus nefastas consecuencias. El único diagnóstico regional realizado en esta materia ha sido el de 1984 promovido por la UNESCO y el PNUMA, que se presentó durante el Primer Seminario sobre Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en octubre de 1985. Hace precisamente 30 años.

Evidentemente, a la Secretaría le queda todavía el socorrido recurso de contratar a algún consultor que le haga el trabajo, bajo un contrato millonario. Ello para poder dar un informe sobre lo que está ocurriendo en las instituciones de educación superior en el país en cuanto al fortalecimiento de la dimensión ambiental y de la sustentabilidad en sus funciones sustantivas, en las que (no sé si por fortuna) la Semarnat no ha tenido nada que ver desde hace mucho tiempo.    


[1] Publicado en La Jornada Veracruz el 25 de mayo de 2014.
[2] Coordinador de la Cátedra UNESCO – UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. http://edgargonzalezgaudiano.blogspot.mx