jueves, 28 de enero de 2016

El Senado y el cambio climático

El Senado y el cambio climático[1]

Edgar J. González Gaudiano[2]

Desde mediados del mes de diciembre pasado he venido escuchando en radio y televisión una campaña impulsada por el Senado sobre el cambio climático. Se trata de un spot en el que después de algunos pocos datos sobre el incremento de la temperatura a nivel global y una serie de imágenes sobre la posible desaparición de playas (solamente), promueve un conjunto de manoseadas recomendaciones sobre el uso del automóvil, el ahorro de energía y el reciclaje; concluye con el slogan de que juntos podemos cambiar. 
Tanta repetición ha terminado por molestarme, porque sé que son campañas caras y que nunca son evaluadas para conocer su efectividad, aunque varios estudios han demostrado que las de este tipo son como llamadas a misa en territorio islámico.
Quizá haya quienes piensen que es positivo que nuestro Senado se pronuncie sobre un tema sin duda vital. Pero si lo pensamos bien, se trata de publicidad vacía. Algo muy distinto sería que el Senado hiciera una campaña informando lo que está haciendo en materia legislativa para combatir el cambio climático, porque hay mucho por hacer en esa materia y nadie puede hacer lo que tienen que hacer los senadores y senadoras de la República.
Pero promover una campaña durante el mes y medio que lleva en el aire recomendando lo que muchas otras han dicho sin efecto alguno, de manera sesgada y anodina, sólo porque se quiere quedar bien engatusando a la opinión pública al abordar temas que preocupan a la gente, me parece una vacilada.
Como ciudadano exijo que se pongan a trabajar en lo que les corresponde. Efectivamente, juntos podemos cambiar pero cada quien en lo que tiene que hacer, puesto que hay responsabilidades diferenciadas. La de Uds. es mayúscula.
¿Quieren hacer algo por el cambio climático? Ahí tienen el caso de Tajamar en Cancún.
Por si no lo saben, la destrucción de manglares no sólo viola una ley que el Senado aprobó, sino que atenta contra la protección de esas playas que tanto les preocupan (al menos en el spot) e incrementa la vulnerabilidad de la población y del ecosistema en su conjunto frente a los embates precisamente del cambio climático.
Ahí tienen también, señores senadores y señoras senadoras,  la explotación de gas de esquisto en cientos de pozos, la minería a cielo abierto, el problema del rio Sonora, solo por mencionar unos cuantos ejemplos de lo que es una la destrucción progresiva e incesante del patrimonio natural del país que tanto promocionan en el extranjero.
Ahí tienen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizando lo que por ley no puede autorizarse ¿Por qué no citan a ese incompetente secretario a que explique por qué está haciendo lo que hace y porqué no hace lo que debiera? ¿Qué explique por qué está desmantelando áreas importantes en ese sector tan especializado, tales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas o el ya desaparecido Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable?
Respóndanme a eso por favor en una campaña de medios.
 



[1] Publicado en La Jornada Veracruz, el jueves 28 de enero de 2016. Pág. 10.
[2] Coordinador de la Cátedra UNESCO – UV “Ciudadanía, educación y sustentabilidad ambiental del desarrollo”.  <edgargonzalezgaudiano.blogspot.mx>

No hay comentarios:

Publicar un comentario