El
medio ambiente en medios impresos veracruzanos[1]
Edgar
J. González Gaudiano[2]
Estudios recientes del Instituto de Investigaciones en
Educación de la Universidad Veracruzana, sobre las fuentes de información de
las representaciones sociales del cambio climático en sus estudiantes de
licenciatura y posgrado han mostrado que son la televisión y las redes sociales
a las que más acuden para saber acerca de este tema. Eso es extensivo a
prácticamente todos los temas del medio ambiente, como agua y biodiversidad,
entre otros.
En otras palabras, es sobre la información obtenida en los
medios de comunicación, especialmente los electrónicos, pero también los
impresos, que está construyéndose el conocimiento del sentido común que los
estudiantes y muchos otros grupos de población tienen sobre numerosos asuntos
que están en el centro de sus vidas.
De ahí que sea tan importante analizar el tipo de
información que se transmite en los medios de comunicación, para identificar
qué pasos habría que dar para mejorar la cobertura informativa sobre el
ambiente. En este sentido, el Observatorio Veracruzano de Medios que lleva el
nuevo Centro de Estudios de Opinión de la misma UV, ha difundido los resultados
de un estudio desarrollado el año pasado, mediante el cual le dio seguimiento a
las noticias sobre medio ambiente que publicaron seis periódicos impresos en el
estado, en función de su influencia regional. Es una muestra pequeña
considerando los casi 70 medios impresos que circulan por el territorio
veracruzano, pero permite una buena aproximación a la situación existente.
El estudio se desarrolló durante cuatro semanas entre el mes
de septiembre y noviembre de 2012, para identificar los
temas, los actores y el tratamiento que se da a la información relacionada con
el medio ambiente y la sustentabilidad. Se construyeron nueve grandes
categorías de análisis con sus respectivos subtemas, en función de los asuntos
que se trataban en las notas informativas. Se identificaron 355 noticias. No
sorprende que las que más frecuencia tuvieron fueran sobre los desastres y
fenómenos naturales, el agua, la basura y la restauración ecológica, en ese
orden[3].
Esos cuatro grandes “temas” condensan las
preocupaciones principales que sobre el medio ambiente tienen los periodistas
que cubren la fuente, pero en modo alguno los agotan. Llama mucho la atención la
ausencia de información sobre asuntos estatales que han tenido una recurrente
presencia en los medios, como el caso de la minera Caballo Blanco, la
ampliación de Puerto de Veracruz y las micro-represas del rio Los Pescados, por
citar algunos. No es posible saber con la información reportada si se trata de
un recorte del objeto de estudio o si responde a la fluctuación noticiosa de
dichos medios.
Llama también la atención que los actores que con más
frecuencia aludían a esos temas fueran los alcaldes y funcionarios municipales
(148), seguidos de colonos, vecinos y habitantes de poblados (62) y de
dependencias y funcionarios estatales (56). Un rasgo muy característico es que
suele aludirse a estos temas cuando se convierten en nota roja, es decir,
denuncias, desastres, accidentes, etc. y las correspondientes respuestas de la
autoridad responsable a través de anuncios de programas y acciones.
Destaca de igual forma en los hallazgos, el hecho de que las
referencias a los desastres ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, se
califican casi siempre de naturales. Ya hemos abordado este tema en otras
entregas, en cuanto a que dichos desastres no tienen nada de naturales, sino
que son riesgos mal gestionados por la autoridad y la población, que suelen
estar caracterizados por omisiones, ignorancia, ineficiencias e incluso
corrupción. El que en la representación social de los desastres se asuma que
son naturales, hace que la autoridad y los empresarios implicados se laven las
manos culpando a dios o a la naturaleza de los mismos. Este debiese ser un foco
de atención de los programas educativos en varios niveles, si queremos avanzar
en materia de gobernanza, responsabilidad social y rendición de cuentas.
[1]
Publicado en La Jornada Veracruz el lunes 28 de enero de 2013, pág. 6.
[2]
Coordinador de la Cátedra UNESCO – UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad
Ambiental del Desarrollo”. http://edgargoznalezgaudiano.blogspot.mx
[3] Consúltese
http://www.uv.mx/blogs/obvio/observatorio-de-medios/desastres-naturales-basura-y-problemas-de-agua-los-principales-temas-en-la-prensa-de-veracruz/
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