La
investigación en educación ambiental en la Universidad Veracruzana[1]
Edgar
J. González Gaudiano[2]
El viernes pasado 1
de febrero se realizó en el Instituto de Investigaciones en Educación de la
Universidad Veracruzana, un pequeño foro en el que los estudiantes de maestría
y doctorado en investigación educativa y de otras dos maestrías que se imparten
en la Universidad Veracruzana, presentaron avances de sus proyectos de
investigación. De los catorce proyectos presentados, 13 abordan distintos
problemas de educación ambiental en Veracruz que requieren ser investigados y
uno de Tabasco.
El evento pasaría como una más de las
numerosas actividades académicas que cotidianamente se llevan a cabo en la
Universidad Veracruzana, si no fuera porque se realizó a petición del
Secretario de Medio Ambiente del gobierno del estado, el Maestro Víctor
Alvarado, quien se manifestó interesado en conocer qué se estaba investigando
en esta materia que pudiera alimentar las políticas públicas y programas de
trabajo de la secretaría. El evento fue inaugurado por el Secretario Académico
de la UV, el Dr. Porfirio Carrillo Castilla.
El secretario Alvarado invitó al evento
a autoridades y funcionarios del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología,
de la dirección regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas,
de la Comisión Nacional Forestal y de la delegación federal de la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado. Estos últimos no pudieron
asistir porque en el mismo momento tomaba posesión el nuevo delegado.
Lo anterior es lo que convierte en
inédito el evento y muestra un camino de potencial y fecunda colaboración entre
la academia y las instancias gubernamentales para tomar decisiones cada vez
mejor informadas de la magnitud y complejidad de los problemas en nuestro
estado.
En materia de educación ambiental el
foro celebrado en el Instituto de Investigaciones en Educación también
es relevante porque la próxima semana, el día 5 de febrero específicamente,
tendrán lugar dos eventos muy relacionados. Se presentarán los Programas
Municipales de Educación Ambiental de Alto Lucero, Banderilla, Boca del Río,
Coacoatzintla, Naolinco, Perote, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Xico,
resultado de una amplia participación social en la que también han estado
incluidos académicos de la UV. Un poco más tarde, se dará el banderazo para el
arranque de la actualización de la Estrategia Veracruzana de Educación
Ambiental, mediante una mesa de análisis.
El proceso de actualización de la
Estrategia Veracruzana es muy importante porque desde que fue formulada en
2004, han cambiado muchas condiciones en el estado, la mayoría para empeorar.
Asimismo, se han incorporado muchos nuevos educadores a este proceso y se han
generado nuevos lineamientos de política municipal, estatal y federal que han
de ser aprovechados para catalizar los procesos sociales correspondientes.
En todas estas acciones la investigación
educativa es un elemento de la más alta prioridad política, académica y social.
Si no van respaldados de procesos de investigación, los programas que se
impulsan son como escopetazos en los que algunas decisiones aciertan, pero
muchos otros esfuerzos se pierden por estar mal enfocados. En este sentido, la
Universidad Veracruzana contribuye con sus funciones a resolver los problemas
del estado, mediante la investigación, la formación de especialistas y la
difusión de la cultura.
Varias personas se me acercaron durante
el foro para decirme que los catorce proyectos presentados durante el foro, no
son los únicos sino que hay otros que hay que promover para que puedan ser
también tomados en cuanta. Tienen toda la razón, así que como parte de la
actualización de la estrategia veracruzana, habrá que hacer un inventario de
los proyectos de maestría y doctorado en materia de investigación en educación
ambiental que se están desarrollando en la UV y en otras instituciones, para
replicar el foro abierto a toda la sociedad. Esperamos contar con el apoyo y el
interés de las autoridades estatales en este proceso.
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