Edgar J. González Gaudiano**
Xalapa es una ciudad magnífica, pero severamente descuidada.
Con un crecimiento anárquico y sujeto a la especulación inmobiliaria, graves
problemas de tránsito, inseguridad, contaminación y deterioro ambiental y una
carencia sensible de oportunidades de empleo y desarrollo social, entre otros
problemas que se padecen, nuestra ciudad languidece ante la ineficiencia, la
corrupción y las políticas clientelares características de los gobiernos
locales de las tres últimas décadas.
Nos encontramos en pleno proceso para la renovación de los
gobiernos municipales en todo el estado de Veracruz y hemos estado escuchando
toda suerte de promesas, las más dirigidas como siempre a capturar el voto
ciudadano, aunque constituyan una oferta política que suele incumplirse una vez
que se ha ganado el poder. La ausencia precisamente de una ciudadanía
empoderada capaz de exigir sus derechos, ha contribuido al cínico abuso que
observamos y al deterioro institucional.
Se habla todo el tiempo de participación ciudadana como
condición básica del desarrollo, pero se trata de un concepto manoseado y
desgastado por los partidos políticos convencionales, por lo que nadie sabe a
qué se alude cuando se habla de él. Saber participar implica poseer capacidades
para la participación y éstas solo se adquieren mediante la educación. Es de
aquí que surge la idea de ver a las ciudades no sólo como espacios donde
ocurren acciones educativas, sino como agentes educadores. La Carta de las
Ciudades Educadoras comienza diciendo que: "Hoy más que nunca la ciudad,
grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras, pero también
pueden incidir en ella fuerzas e inercias deseducadoras". ¿No creen que
estamos viviendo cada vez más bajo fuerzas e inercias deseducadoras?
Dice Alicia Cabezudo (2010) que desde una perspectiva de
políticas públicas educativas, la ciudad puede entenderse a partir de tres
dimensiones distintas aunque complementarias entre sí: Ver a la ciudad como
objeto de conocimiento (aprender la ciudad); verla como trama social en la que
se producen acontecimientos sociales (aprender en la ciudad) y verla como
recurso de aprendizaje (aprender de la ciudad).
Esas tres dimensiones solo pueden cumplirse plenamente si de
manera deliberada se fortalece el tejido social y su potencial educativo, a
través de políticas públicas pedagógicas de los gobiernos locales que prioricen
la inversión cultural y la formación permanente de la población. Todo esto
orientado a impulsar una mejor convivencialidad que nos permita desarrollar las
capacidades requeridas para una mejor gestión de la vida pública de acuerdo con
nuestras necesidades y anhelos de cambio social.
Xalapa tiene todo el potencial para convertirse en una
ciudad educadora, no sólo por la confluencia de circunstancias muy favorables
como la de ser la principal sede de la Universidad Veracruzana y de otras
instituciones de educación superior, sino por poseer una añeja tradición
cultural que no ha sido bien aprovechada para aprender la ciudad, aprender en
la ciudad y aprender de la ciudad. Sus dimensiones son todavía de una escala
humana que hace propicia la interacción de calidad y el disfrute de la ciudad
como espacio público.
El rasgo de ciudad educadora podría ser el mejor emblema
para promover programas de turismo cultural y proporcionar con ello un aliento
a su deprimida economía, para fortalecer la identidad xalapeña y el sentido de
pertenencia, el valor social de su patrimonio histórico y cultural, así como
para recuperar tradiciones y costumbres, formas de organización y prácticas
cívicas que estamos viendo desvanecerse.
Xalapa puede entonces convertirse en un agente educador para
impulsar la participación ciudadana en defensa de una vida urbana de calidad,
que nos conduzca a cumplir con nuestras responsabilidades, pero también a saber
cómo exigir que las autoridades cumplan con las suyas.
Por todo ello es importante asistir a la Presentación de la
Agenda Ciudadana 2018-2022 para Xalapa, el próximo martes 23 de mayo a las 17
horas en el IMAC Xalapa.
Necesitamos volver a recuperar la ciudad para nosotros.
*Artículo publicado en La Jornada Veracruz el 19 de mayo de 2017.
**Académico del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.
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