lunes, 4 de junio de 2012

Fortalecer el desarrollo sustentable: Una prioridad nacional


Fortalecer el desarrollo sustentable: una prioridad nacional[1]

Edgar J. González Gaudiano[2]

Hace unos cuantos días comenzó a circular un documento elaborado por el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), con un título homónimo al del presente artículo. Se trata de una propuesta para sustentar la discusión sobre este importante tema en el actual proceso de transición del gobierno federal, que varios candidatos han usado sólo como un slogan modernizador del discurso político, totalmente vaciado de contenido.

El documento se enviará formalmente a los candidatos y sus equipos de campaña, así como a las organizaciones que han estado más al tanto del tema ambiental durante este proceso electoral. A partir de julio, con la elección presidencial ya definida y los inciertos resultados de la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable (Río + 20) que se inicia esta semana, se tratará de convocar a un debate más sustanciado, buscando orientar una mejor definición de política en el próximo plan de gobierno.

La propuesta aborda siete temas amplios considerados prioritarios por quienes estamos agrupados en Ceiba, pero obviamente no agota todos los asuntos de una problemática de suyo compleja y desatendida:










Como señala la presentación “En los hechos, se ha arrinconado al concepto y la búsqueda de la sustentabilidad a las políticas ambientales sin considerar que la sustentabilidad del desarrollo implica un nuevo enfoque de análisis y planeación del desarrollo nacional y regional que ha de integrar los aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales que inciden en cada situación, para entender sus alcances y generar soluciones reales y posibles”.

 “La visión cortoplacista de la raquítica planeación del desarrollo, tanto desde el gobierno como desde la sociedad, no ha favorecido la construcción de una política de Estado hacia la sustentabilidad. Salvo excepciones, tampoco se ha articulado desde las autoridades una visión de conjunto que permita entender, mediante un análisis crítico, la situación actual y definir una clara visión de futuro”.

“Adicionalmente, nuestros patrones de producción y consumo son insustentables y estamos haciendo realmente muy poco para modificarlos, en México y en el mundo. De no cambiar el rumbo a corto plazo, México seguirá dilapidando su invaluable capital natural, sin ser capaz de generar opciones reales para el desarrollo de los que aquí vivimos. Una injusta paradoja que se repite a lo largo de nuestra historia. Les estamos dejando un país empobrecido a nuestros hijos: con menos opciones socioeconómicas, y una pérdida acelerada, y en muchos casos irreversibles, en sus recursos naturales y ecosistemas”.

Para CeIBA, el reto de México y la comunidad internacional para las próximas décadas, es:

a)   adoptar un modelo de desarrollo equitativo, perdurable y sustentable y con eficiencia;

b)   orientar el crecimiento económico para garantizar la seguridad alimentaria nacional, con acceso para todos a la energía y agua limpia y sustentable, y con creación de empleos dignos; 

c)   modificar conductas para eliminar los patrones de consumo que incurren en el derroche o que agravan la escasez;

d)   ordenar los asentamientos humanos y las actividades productivas en terrenos no vulnerables,  respetando el medio ambiente; 

e)   aplicar tecnologías y sistemas productivos normados, tanto en la extracción de recursos como en la disposición de desechos, de forma tal que no rebasen las capacidades de renovación y absorción de los sistemas biofísicos y manteniendo la integridad de los espacios naturales y la biodiversidad.



Cada uno de los elementos que comprenden estas aspiraciones requieren de una planeación del desarrollo incluyente de todos los sectores sociales, con una visión integral, no fragmentada para atender los problemas y reorientar las políticas, adecuar las instituciones y armonizar y fortalecer el marco normativo, creando ciudadanía y apoyando la gobernanza con el incremento de las capacidades de la población mediante el acceso a la información oportuna y adecuada, y basando la decisiones en la mejor información científica disponible.

La verdad quisiera ver estas ideas expresadas en los planteamientos de los candidatos a gobernar el país en los próximos seis años.




[1] Publicado en La Jornada Veracruz, el 4 de junio de 2012, pág. 7.
[2] Coordinador de la Cátedra UNESCO – Universidad Veracruzana “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. www.edgargonzalezgaudiano.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario