Aunque
todo el campo discursivo del desarrollo sustentable admite sin ambages el
imperativo de educar para transitar hacia un nuevo modelo de sociedad, en los
hechos los pronunciamientos son mera retórica. En la propia Agenda 21,
documento emblemático emanado de la primera cumbre de Río en 1992, la palabra
educación es la segunda más mencionada, en sus 40 capítulos y más de 700
páginas, sólo después de la palabra naciones. No obstante, muy pronto, en 1995,
la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) durante su Congreso Mundial para la
Conservación en Montreal, denunciaba la “Educación, prioridad olvidada de Río
de Janeiro”.
A lo largo de estos 20 años el olvido y
el desdén ha sido recurrente. Los gobiernos hablan todo el tiempo de la
importancia de los procesos educativos, para después regatearle el
financiamiento y los respaldos políticos. En 2004 el gobierno mexicano armó un
show para suscribir el pomposamente llamado “Compromiso Nacional con la Década
de Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014”,
que ni el mismo gobierno de Vicente Fox que lo promovió honró con su
cumplimiento. Se trató de una más de las acostumbradas simulaciones sobre
política ambiental para el consumo externo, que tanto le han redituado al
actual presidente.
La nueva cumbre que ahora conmemora los
veinte años de infructuosas negociaciones y compromisos incumplidos para
defender el medio ambiente mundial, no ha sido la excepción. El proceso de
consulta que el gobierno mexicano organizó para la cumbre, a través de la
Semarnat y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para redactar un documento denominado “Conclusiones y propuestas del Segundo
Taller ‘Caminando hacia Río + 20’”, confirma el desinterés y el desconocimiento.
La alusión más definida dice: “Es necesario empoderar a las personas
(ciudadanización) para que puedan elegir opciones sustentables (educación
ambiental, difusión de la cultura, erradicación de la pobreza, entre otros).” Aquí
pareciera que la solución del complejo problema ambiental global (incluyendo a la
pobreza) está en manos de la ciudadanía, como si éste no fuera provocado por un
sistema económico voraz, depredador e injusto que funciona para satisfacer la
codicia de inconfesables intereses. De ahí que el tema principal de la cumbre:
la Economía Verde, sea visto por muchos como un nuevo slogan para prolongar la
agonía planetaria.
Pese a todo, hay algunas iniciativas
interesantes que son impulsadas en Río para concitar una alianza más amplia y
revitalizar el movimiento hacia la sustentabilidad. Una de ellas, es el Tratado
para la Sustentabilidad de la Gente sobre Educación Superior. Este Tratado es
promovido por un grupo encabezado por Copernicus Alliance, con el
apoyo del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-IAS)
y la Asociación International de Universidades (IAU). Intenta recuperar el espíritu
de las numerosas declaraciones que estas organizaciones y las propias universidades
han venido planteando desde 1990. Es un documento conciso que después de un
preámbulo expone ocho principios a cuyos títulos aludo aquí:
1.
Las universidades para ser transformadoras,
deben transformarse a sí mismas.
2. Los
esfuerzos de todo el sistema de educación superior deben estar alineados.
3. Las
alianzas fortalecen los logros.
4. El
desarrollo sustentable es un proceso de aprendizaje institucional y sectorial.
5. Facilitar
el acceso a los más desfavorecidos.
6. Aprendizaje
inter y transdisciplinario y acción.
7. Redefinir
la noción de educación superior de calidad.
8. El
desarrollo sustentable como un compromiso de toda la institución.
Más
adelante en el tratado se enuncian compromisos a nivel de cambio cultural
institucional, del currículum, de los campus, del involucramiento de la
comunidad y de la articulación de todo el sistema, así como una propuesta de
acciones inmediatas, y de corto, mediano y largo plazos. Muy recomendable. El
documento puede verse en mi blog en la sección “Otras colaboraciones”.
Por otro lado, el contenido que integrará el documento de
resoluciones de Río + 20 en materia de educación todavía está negociándose, si
bien es de los temas que más pronto se resuelven porque suelen ser
generalidades que no implican mayor compromiso. Son cinco párrafos que van más o menos en la misma dirección
de lo que se acordó en Johannesburgo. Es decir, más de lo mismo y casi nada. El
texto puede leerse en el boletín de la conferencia (página 14) y a efecto de
facilitar su lectura he hecho una síntesis con traducción libre. http://www.iisd.ca/download/pdf/enb2740e.pdf
Educación 1.
Reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la educación y… nos
comprometemos a fortalecer la cooperación internacional para lograr el acceso
universal a la educación primaria, especialmente de los países en desarrollo.
Reafirmamos también que el acceso pleno a la educación de calidad a todos los
niveles es una condición esencial para lograr el desarrollo sustentable, la
erradicación de la pobreza, la igualdad de género y el empoderamiento de las
mujeres, …, hacemos hincapié en la necesidad de garantizar la igualdad de
acceso a la educación a las personas con discapacidad, los pueblos indígenas,
comunidades locales, las minorías étnicas y a quienes viven en zonas rurales.
[Acordado ad referéndum].
Educación 2.
Somos conscientes de que las generaciones más jóvenes son los custodios del
futuro, … Hacemos un llamado a una mayor cooperación entre las escuelas, las
comunidades y las autoridades en los esfuerzos para promover el acceso a una
educación de calidad a todos los niveles. [Acordado ad referéndum].
Educación 3.
Hacemos hincapié en la importancia de una mayor cooperación internacional para
mejorar el acceso a la educación en particular mediante la creación y
fortalecimiento de la infraestructura de la educación, aumentar la inversión en
educación, … para mejorar la calidad de la educación en todos los países en
desarrollo. Alentamos a … la creación de becas para ayudar a alcanzar los
objetivos mundiales de la educación. [Acordado ad referéndum].
Educación 3
bis. Estamos decididos a promover la Educación para el Desarrollo Sustentable …
más allá del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable
(2005-2014). [Acordado ad referéndum].
Educación 4.
Instamos a las instituciones educativas a adoptar buenas prácticas y lograr la
participación activa de todos … Animamos a las instituciones educativas para
enseñar el desarrollo sustentable como un componente integrado en todas las
disciplinas. Acuerdo general.
Educación 5.
Subrayamos la importancia de apoyar a las instituciones educativas, sobre todo las
de educación superior en los países en desarrollo, para impulsar la
investigación y la innovación para el desarrollo sustentable, …, para superar
la falta de capacidades para avanzar en los objetivos nacionales de desarrollo
sustentable. [Acordado ad referéndum].
El
resultado no es decepcionante porque no esperábamos casi nada de esta nueva cumbre.
Como he dicho en varias ocasiones, nuestro esfuerzo por impulsar la educación
ambiental para la sustentabilidad no puede depender de los acuerdos logrados en
estas onerosas reuniones, que no son respetados ni por los propios gobiernos
que los suscriben.
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