La Cátedra UNESCO de la Universidad Veracruzana[1]
Edgar J. González Gaudiano[2]
Hay sólo veinte Cátedras UNESCO en todo el país de las cuales cuatro
están en la UNAM y tres en la Universidad de Guadalajara. Las trece restantes
se encuentran en sendas instituciones de educación e investigación públicas y
privadas. Los temas de las mismas son muy variados: derechos humanos; género,
liderazgo y equidad; agua; universidad e integración regional; TIC; bioética;
patrimonio cultural intangible; gestión del hábitat y educación intercultural, por
citar algunos. México es uno de los tres países de América Latina que cuentan
con el mayor número de Cátedras UNESCO.
El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO fue puesto
en marcha en 1992. UNITWIN es la abreviatura de University Twinning and Networking Scheme (plan de hermanamiento e
interconexión de universidades). Hoy en día, este programa es la actividad
concreta intersectorial más importante de este organismo multinacional en el
ámbito de la educación superior; cuenta con alrededor de 715 Cátedras UNESCO y
69 redes interuniversitarias establecidas en 131 países. El Programa UNITWIN y
de Cátedras UNESCO comprende actividades de formación, investigación y difusión
del conocimiento en todos los campos. Los temas son generalmente interdisciplinarios
como puede verse en el caso de México.
La mayoría de las Cátedras UNESCO existentes en el
país se encuentran localizadas en el centro y occidente del territorio nacional.
El estado de Veracruz tiene registradas dos, ambas de reciente creación: la
Universidad Veracruzana tiene desde 2012 la Cátedra UNESCO “Ciudadanía,
Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” y el INECOL desde 2013 la
de “Reservas de la Biosfera y Ambiente Urbano”.
El proceso de reconocimiento de una Cátedra por
parte de la UNESCO es complicado y largo; suele llevar de dos a tres años de
gestiones hasta la firma del convenio con la institución promovente, ya que
involucra una serie de indagaciones que acrediten la seriedad de la institución
y las condiciones de su permanencia. No todas las propuestas son aprobadas y el
convenio se renueva cada dos años. Asimismo, hay una Red Nacional de Cátedras
UNESCO que sesiona cada año y es respaldada por la Oficina de la UNESCO en
México y la Comisión Nacional para la UNESCO, adscrita a la SEP.
La Cátedra UNESCO de la Universidad Veracruzana,
ubicada en el Instituto de Investigaciones en Educación, inició sus actividades
en 2010 desde que era proyecto de Cátedra, organizando diferentes actividades
tanto de carácter permanente como eventual. Aunque somos una de las Cátedras en
el país con mayor número de actividades a lo largo del año, durante estos tres
años en que he fungido como su coordinador no he podido posicionarla bien al
interior de la institución. Todavía hoy muchos académicos e incluso
funcionarios creen que la Cátedra es un curso o actividad específica. Prevalece
en esta confusión el significado tradicional de cátedra y catedrático.
En realidad una Cátedra UNESCO es un dispositivo
que tiene la finalidad de desarrollar la cooperación entre universidades y universitarios
para fortalecer la construcción y el intercambio de conocimiento. Es una
especie de sello académico que garantiza que las actividades cobijadas por él
tienen un alto nivel.
Por lo anterior
y aprovechando el cambio de gobierno en la Universidad Veracruzana tengo el
propósito de relanzar la Cátedra en la institución, creando un consejo
coordinador con representantes de los diferentes campus que permitan cubrir no
sólo el amplio espectro temático de nuestra Cátedra, sino organizando
actividades que beneficien a un mayor número de miembros de la comunidad
universitaria. Es un esfuerzo que vale la pena. Espero que este propósito sea
respaldado por las nuevas autoridades.
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