Xalapa,
Veracruz a 23 de septiembre de 2013
Como comunidad del Instituto de
Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana expresamos nuestro
posicionamiento frente a los conflictos sociales derivados de la Reforma
Educativa presentada por el Ejecutivo Federal:
- Reconocemos la
necesidad de que haya cambios en el sistema educativo, pero éstos deben
atender la raíz de los problemas. La denominada Reforma Educativa no
atiende al sistema educativo en su conjunto (contenidos, planes de
estudio, estrategias de enseñanza, infraestructura, organización
institucional y el importante papel de los medios masivos, inculcando
ideas, anhelos y hábitos no siempre saludables ni sustentables). El
sistema educativo debe reconocer y promover la diversidad cultural de
nuestro país y proceder atendiendo las condiciones socioeconómicas y
geográficas que conforman nuestra compleja realidad.
- Demandamos la
derogación de la Ley General de Educación y de las legislaciones
secundarias, porque no se les dio difusión ni se promovió suficientemente
su discusión. Urge someter a la Reforma Educativa a una revisión
exhaustiva y crítica por parte de agentes competentes en materia educativa,
incluyendo a docentes y familias.
- Es tarea y
responsabilidad del Estado financiar la educación pública, garantizar su
gratuidad y dotarla de infraestructura y servicios de calidad en todos sus
espacios, tal como establece el Art. 3° constitucional.
- Decimos SÍ a la
evaluación de los maestros pero no de manera punitiva. Pugnamos por una
evaluación comprensiva de la cual no dependa la estabilidad laboral del
docente; por que se respete la autonomía del INEE en los procesos de
evaluación; que exista la rendición de cuentas de lo obtenido; que los
resultados de dicha evaluación sean utilizados en el mejoramiento de la
formación docente y que no se confunda la evaluación con la aplicación de
un examen estandarizado. Por tanto, rechazamos la homogenización de la misma.
- Respaldamos y apoyamos
la lucha magisterial, así como los procesos de democratización que esa
lucha está propiciando.
- Condenamos cualquier
forma de violencia ejercida en contra del magisterio u otros sectores
sociales en lucha. Reprobamos el proceder violento de la fuerza pública en
los actos de desalojo recientes en el Zócalo de la ciudad de México y en
la ciudad de Xalapa la madrugada del 14 de septiembre de 2013, donde
integrantes del magisterio, padres de familia y miembros
de nuestra comunidad universitaria resultaron muy afectados.
- Rechazamos la
criminalización de la protesta. Los medios de comunicación deben coadyuvar
para que la autoridad competente intervenga de manera oportuna proponiendo
alternativas. Por tanto, exigimos al Estado y a los medios masivos de
comunicación que ofrezcan información veraz en torno a cualquier acto de
demanda social o política y no induzcan a la población a estar en contra
de quienes puedan tener legítimos derechos para hacerlo.
- Nos declaramos en trabajo
bajo protesta. Desde nuestro quehacer académico estaremos atendiendo y
articulándonos con el conflicto en torno a la Educación en nuestro país,
la lucha magisterial y la movilización social en general, hoy
amenazadas por la represión y el uso de la violencia institucional.
- Finalmente, hacemos un
llamado a la comunidad universitaria a implicarse en un proceso colectivo
y colegiado de discusión y análisis crítico de la reforma, considerando
sus dimensiones educativa, ético-político-legal y de movimiento social.
Impulsemos juntos el rediseño profundo del sistema educativo mexicano promoviendo
corresponsabilidad con otros actores de la sociedad.
Atentamente,
La
comunidad del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad
Veracruzana
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