Currículum Vitae




Édgar Javier González Gaudiano







Ingeniero Químico, Licenciado y Maestro en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, España. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, España entre 2018 y 2019. 

Fue fundador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (1995-2000) de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), se desempeñó como asesor del Secretario de Educación Pública, encargado de los temas de educación ambiental y para el desarrollo sustentable (2001-2006). Actualmente es investigador titular C del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 3), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y de la Academia Mexicana de Ciencias. 


Ha trabajado en el campo de la educación ambiental desde 1983, colaborando con numerosas instituciones gubernamentales y organismos internacionales. Ha publicado 7 libros individuales y 24 libros colectivos, cuenta además con un centenar de capítulos en libros editados tanto en México como en el extranjero, y más de medio centenar de artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en más de 100 reuniones especializadas nacionales e internacionales. Tiene impartidas más de 150 conferencias en eventos académicos nacionales y 50 internacionales.


Ha sido miembro de asociaciones Internacionales, tales como la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (NAAEE), a cuyo el Consejo de Directores perteneció de 1992 a 1997 y miembro del Comité de Investigación de este organismo (1992-1998). Desde 1995 forma parte de la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), donde de 2001 a 2006 fungió como Presidente Regional para Mesoamérica. Fue también miembro del Grupo de Referencia de la UNESCO para el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014. Coordina la Cátedra UNESCO Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo. En 2004 recibió el Premio al Mérito Ecológico en la categoría del Sector Académico y en 2007 el Premio UANL de Investigación en Humanidades. 


Su actual línea de investigación se inscribe en la educación para el cambio climático.

ORCID 0000000221612917
Web of Science ResearcherID G-2285-2015



Para ver publicaciones ir a Publicaciones y Libros.


Para ver el currículum completo haz clic en el siguiente enlace: CURRICULUM