miércoles, 13 de enero de 2016

Obituario: el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable*

Edgar J. González Gaudiano**

El día 18 de diciembre las actuales autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciaron al 75% del personal del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) que serían liquidados y que su relación laboral concluía el 31 de diciembre próximo. Después del aviso les suspendieron el uso de sus computadoras.
Con este acto de los funcionarios de esta Secretaría, vinculada con el Partido Verde, concluye una etapa de 20 años, ya que el Cecadesu fue creado en 1995.
Es verdad que la decadencia de este centro había empezado antes, derivado de las malas decisiones que se tomaron primero durante los dos gobiernos panistas y luego con el regreso del PRI al poder.
Las estrategias han sido muy evidentes. Primero, se nombraron a los directivos más ineptos que podían encontrar. Luego se desmantelaron los equipos técnicos. Con los cambios, se designaron personas sin verdadero interés ni capacidad y se fue cerrando el apoyo institucional y el presupuesto de operación. Pudo levantarse durante una breve temporada con Salvador Morelos al frente, pero fue como el canto del cisne. Finalmente, vino el Verde y la liquidación.
Es una pena. En el año 2000 el Cecadesu era una institución acreditada nacional e internacionalmente. Operaba la revista de educación ambiental en español mejor posicionada en el mundo. Era un centro certificado en ISO-9002. Tenía cerca de 200 convenios activos con instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales. Ofrecía un exitoso programa de becas para la capacitación técnica de funcionarios de todo el país, incluyendo al personal de los órganos desconcentrados (INE, Profepa, IMTA, Conagua, etc.). Operaba el premio al mérito ecológico y asesoraba al premio al mérito forestal y al de conservación. Desarrollaba proyectos en alianza con numerosas organizaciones e instituciones. Trabajaba con la SEP en el fortalecimiento de los libros de texto en materia de educación ambiental. Con la ANUIES impulsó el Plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior. Impulsó la creación de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus), entre otras muchas acciones. Julia Carabias, la entonces secretaria de medio ambiente, recursos naturales y pesca, me comentó alguna vez que el Cecadesu era la cereza del pastel de la gestión.
Lo curioso fue que con el gobierno de Vicente Fox el desarrollo sustentable era la supuesta columna vertebral de toda la acción gubernamental. La Semarnat (ya le habían suprimido al sector pesquero) participaba en los gabinetes económico, social y político. Por su parte, Felipe Calderón incorporó por primera vez a la educación ambiental en el plan nacional de desarrollo. A ninguno de los dos gobiernos panistas le interesaba en realidad la educación ambiental. Ahora, el PRI le entrega la conducción de la Secretaría al Verde con los resultados catastróficos que sufrimos todos los días y que serán heredados a las próximas generaciones.
Después de recibir la noticia de la desaparición del Cecadesu me entró una profunda tristeza. No sólo por lo que le ha sucedido a esta otrora prestigiada institución, sino porque es un reflejo claro de lo que le está ocurriendo a todo el país. Gobiernos van y vienen y son incapaces de detener la vertiginosa trayectoria de colisión que llevamos. Estamos cada vez peor. No tenía ánimo siquiera de escribir esta nota, pero no podía simplemente dejar pasar esta noticia sin hacer un comentario luctuoso, toda vez que tomar esta decisión en estas fechas supone que es para que nadie entere. Como lo hace siempre el Verde a la sorda, en lo oscuro, sin explicación alguna.
Pobre Cecadesu tan lejos de las prioridades institucionales, tan cerca del Verde.

*Publicado en La Jornada Veracruz, 22 de diciembre de 2015
**Director del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana <edgagonzalez@uv.mx>


1 comentario:

  1. DE LA DESAPARICIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (CEADESU) DE LA SEMARNAT.
    La Educación Ambiental resulta determinante para la adquisición de Hábitos Ambientales correctos y precisos. Desaparecer y eliminar a CECADESU de la SEMARNAT si bien obedece a una razón evidentemente política, también es cierto que quienes consideramos la Educación Ambiental debe considerarse como un primer peldaño para la formación de competencias y capacidades humanas orientadas al desarrollo humano sostenible integral, debemos impulsar que se conserve un espacio como lo ha sido CECADESU y que se amplíe su cobertura y su capacidad instalada para hacer llegar la educación ambiental elemental e intermedia a todos los rincones del territorio nacional y a todas las personas para que así, su posibilidad de ser la instancia gubernamental encargada de hacerlo, no solamente se dedique a certificar y autorizar a organizaciones que como XOCHITLA, Asociación Civil, en Tepotozotlán Estado de México, se dedican a la Educación Ambiental evidentemente con fines de altísimo lucro y no para favorecer la concietización sino también la integración de las personas de todo tipo sin distinción de nivel socioeconómico ni género o ideología, a la naturaleza y siempre con los objetivos de Neutralizar la Huella Ecológica Humana desde lo local; Reducir el Impacto Ambiental de cualquier actividad humana en general; de Disminuir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, de Retener Carbono en el Suelo y de Generar Riqueza Ecológica que en su conjunto contribuyan al mejoramiento integral de la calidad de vida de la gente y de sus comunidades. Hacer Educación Ambiental en México a través de un nuevo organizasmo público descentralizado debe ser garante de una Educación Ambiental 100% Incluyente y de Altísima Calidad dirigida y puesta al Alcance de todos los Sectores de la Sociedad por encima de cualquier estrategia orientada a beneficiar como siempre, a unos cuantos, los de siempre. ¡ESTAMOS CONTIGO Leonardo Meza Aguilar. Saludos

    ResponderEliminar