lunes, 11 de junio de 2012

La educación en la Cumbre de Desarrollo Sustentable (Río + 20)


Edgar J. González Gaudiano[1][2]

Aunque todo el campo discursivo del desarrollo sustentable admite sin ambages el imperativo de educar para transitar hacia un nuevo modelo de sociedad, en los hechos los pronunciamientos son mera retórica. En la propia Agenda 21, documento emblemático emanado de la primera cumbre de Río en 1992, la palabra educación es la segunda más mencionada, en sus 40 capítulos y más de 700 páginas, sólo después de la palabra naciones. No obstante, muy pronto, en 1995, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) durante su Congreso Mundial para la Conservación en Montreal, denunciaba la “Educación, prioridad olvidada de Río de Janeiro”.

        A lo largo de estos 20 años el olvido y el desdén ha sido recurrente. Los gobiernos hablan todo el tiempo de la importancia de los procesos educativos, para después regatearle el financiamiento y los respaldos políticos. En 2004 el gobierno mexicano armó un show para suscribir el pomposamente llamado “Compromiso Nacional con la Década de Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014”, que ni el mismo gobierno de Vicente Fox que lo promovió honró con su cumplimiento. Se trató de una más de las acostumbradas simulaciones sobre política ambiental para el consumo externo, que tanto le han redituado al actual presidente.

La nueva cumbre que ahora conmemora los veinte años de infructuosas negociaciones y compromisos incumplidos para defender el medio ambiente mundial, no ha sido la excepción. El proceso de consulta que el gobierno mexicano organizó para la cumbre, a través de la Semarnat y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para redactar un documento denominado “Conclusiones y propuestas del Segundo Taller ‘Caminando hacia Río + 20’”, confirma el desinterés y el desconocimiento. La alusión más definida dice: “Es necesario empoderar a las personas (ciudadanización) para que puedan elegir opciones sustentables (educación ambiental, difusión de la cultura, erradicación de la pobreza, entre otros).” Aquí pareciera que la solución del complejo problema ambiental global (incluyendo a la pobreza) está en manos de la ciudadanía, como si éste no fuera provocado por un sistema económico voraz, depredador e injusto que funciona para satisfacer la codicia de inconfesables intereses. De ahí que el tema principal de la cumbre: la Economía Verde, sea visto por muchos como un nuevo slogan para prolongar la agonía planetaria.

        Pese a todo, hay algunas iniciativas interesantes que son impulsadas en Río para concitar una alianza más amplia y revitalizar el movimiento hacia la sustentabilidad. Una de ellas, es el Tratado para la Sustentabilidad de la Gente sobre Educación Superior. Este Tratado es promovido por un grupo encabezado por Copernicus Alliance, con el apoyo del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-IAS) y la Asociación International de Universidades (IAU). Intenta recuperar el espíritu de las numerosas declaraciones que estas organizaciones y las propias universidades han venido planteando desde 1990. Es un documento conciso que después de un preámbulo expone ocho principios a cuyos títulos aludo aquí:



1.   Las universidades para ser transformadoras, deben transformarse a sí mismas.

2.   Los esfuerzos de todo el sistema de educación superior deben estar alineados.

3.   Las alianzas fortalecen los logros.

4.   El desarrollo sustentable es un proceso de aprendizaje institucional y sectorial.

5.   Facilitar el acceso a los más desfavorecidos.

6.   Aprendizaje inter y transdisciplinario y acción.

7.   Redefinir la noción de educación superior de calidad.

8.   El desarrollo sustentable como un compromiso de toda la institución.



Más adelante en el tratado se enuncian compromisos a nivel de cambio cultural institucional, del currículum, de los campus, del involucramiento de la comunidad y de la articulación de todo el sistema, así como una propuesta de acciones inmediatas, y de corto, mediano y largo plazos. Muy recomendable. El documento puede verse en mi blog en la sección “Otras colaboraciones”.

        Por otro lado, el contenido que integrará el documento de resoluciones de Río + 20 en materia de educación todavía está negociándose, si bien es de los temas que más pronto se resuelven porque suelen ser generalidades que no implican mayor compromiso. Son cinco párrafos que van más o menos en la misma dirección de lo que se acordó en Johannesburgo. Es decir, más de lo mismo y casi nada. El texto puede leerse en el boletín de la conferencia (página 14) y a efecto de facilitar su lectura he hecho una síntesis con traducción libre.  http://www.iisd.ca/download/pdf/enb2740e.pdf

Educación 1. Reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la educación y… nos comprometemos a fortalecer la cooperación internacional para lograr el acceso universal a la educación primaria, especialmente de los países en desarrollo. Reafirmamos también que el acceso pleno a la educación de calidad a todos los niveles es una condición esencial para lograr el desarrollo sustentable, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, …, hacemos hincapié en la necesidad de garantizar la igualdad de acceso a la educación a las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, comunidades locales, las minorías étnicas y a quienes viven en zonas rurales. [Acordado ad referéndum].

Educación 2. Somos conscientes de que las generaciones más jóvenes son los custodios del futuro, … Hacemos un llamado a una mayor cooperación entre las escuelas, las comunidades y las autoridades en los esfuerzos para promover el acceso a una educación de calidad a todos los niveles. [Acordado ad referéndum].

Educación 3. Hacemos hincapié en la importancia de una mayor cooperación internacional para mejorar el acceso a la educación en particular mediante la creación y fortalecimiento de la infraestructura de la educación, aumentar la inversión en educación, … para mejorar la calidad de la educación en todos los países en desarrollo. Alentamos a … la creación de becas para ayudar a alcanzar los objetivos mundiales de la educación. [Acordado ad referéndum].

Educación 3 bis. Estamos decididos a promover la Educación para el Desarrollo Sustentable … más allá del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2014). [Acordado ad referéndum].

Educación 4. Instamos a las instituciones educativas a adoptar buenas prácticas y lograr la participación activa de todos … Animamos a las instituciones educativas para enseñar el desarrollo sustentable como un componente integrado en todas las disciplinas. Acuerdo general.

Educación 5. Subrayamos la importancia de apoyar a las instituciones educativas, sobre todo las de educación superior en los países en desarrollo, para impulsar la investigación y la innovación para el desarrollo sustentable, …, para superar la falta de capacidades para avanzar en los objetivos nacionales de desarrollo sustentable. [Acordado ad referéndum].

El resultado no es decepcionante porque no esperábamos casi nada de esta nueva cumbre. Como he dicho en varias ocasiones, nuestro esfuerzo por impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad no puede depender de los acuerdos logrados en estas onerosas reuniones, que no son respetados ni por los propios gobiernos que los suscriben.











[1] Publicado en La Jornada Veracruz el lunes 11 de junio de 2012. Pág. 6.
[2] Coordinador de la Cátedra UNESCO – UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. www.edgargonzalezgaudiano.blogspot.mx

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