lunes, 11 de febrero de 2013

La estrategia veracruzana de educación ambiental



La estrategia veracruzana en educación ambiental[1]
Edgar J. González Gaudiano[2]
El martes 5 de febrero se realizó una mesa de análisis para la actualización de la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental. El evento estuvo promovido por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado y dirigido principalmente a aquéllos que participaron en la formulación inicial de este documento en 2004, así como a los nuevos actores que se han agregado a este campo desde entonces, a lo largo y ancho del territorio veracruzano.
La convocatoria fue muy bien atendida y congregó a un buen número de especialistas, tanto del sector académico como del social. Hubo aportaciones para poner en marcha este proceso, que habrá de alinearse con la actualización de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México, que promoverá próximamente el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, de la Semarnat.
También habrá de ser una propuesta congruente con otros procesos de política ambiental que se han impulsado recientemente, tales como: el Ordenamiento Ecológico del Territorio Veracruzano, el Programa Veracruzano de Cambio Climático, la Estrategia Veracruzana para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Veracruz, que han impulsado la Conabio y la Sedema; el Programa Regional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en Áreas Protegidas. Región Planicie Costera y Golfo de México, promovido por la Conanp y más recientemente aún los Programas Municipales de Educación Ambiental de Alto Lucero, Banderilla, Boca del Río, Coacoatzintla, Naolinco, Perote, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Xico, que se formularon con apoyo de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
Nada de esto existía en 2004. Podemos ver en consecuencia que ha habido un esfuerzo de planeación muy importante dirigido a ordenar y regular la acción gubernamental en materia de política ambiental en los tres órdenes de gobierno, empleando el potencial de cambio que representa la educación ambiental.
Sin embargo, en el evento de actualización se mencionó también que habría que aprovechar la oportunidad para darle a la nueva versión de la estrategia un enfoque de formación de ciudadanía, haciendo énfasis en derechos y deberes, para evitar de ese modo que la educación ambiental se reduzca a una pedagogía minimalista e individualista, frecuentemente asociada con el manejo de residuos, el agua y la energía, que erosiona los valores de participación social.
La formación de ciudadanía implica atender los cuatro rasgos básicos de la ciudadanía: a) identidad, b) virtudes, c) involucramiento político y d) requerimientos sociales para ejercerla. Es decir, a través de los procesos educativos se fortalece la pertenencia de sí mismo como miembro de una cultura democrática, se enfatizan los enfoques participativos para involucrarse en la política y se evita que la desventaja social debilite la  formación ciudadana, negándole a la gente su completa participación en la sociedad.
Para Henry Giroux, la ciudadanía es una forma de producción cultural, es una construcción social, en la cual el sujeto se convierte en ciudadano cuando es capaz de gestionar su propia transición hacia el pleno ejercicio de sus derechos y deberes y define su propio proyecto de vida asumiendo progresivamente responsabilidades sociales y contribuyendo al tejido social.
    Una estrategia veracruzana de educación ambiental implicaría, de este modo, el empoderamiento social para cumplir y hacer cumplir los acuerdos y los caminos establecidos; por ejemplo, que los ayuntamientos que han anunciado sus programas municipales no lo hagan sólo para aparentar compromisos que no están dispuestos a cumplir, como sabemos que ha ocurrido en el de Naolinco.
 


[1] Publicado en La Jornada Veracruz, el lunes 11 de febrero de 2013.
[2] Coordinador de la Cátedra UNESCO – UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. http://edgargoznalezgaudiano.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario