lunes, 9 de abril de 2012

La política ambiental en las campañas

La política ambiental en las campañas[1]

Edgar J. González Gaudiano[2]

Ahora que ya han iniciado las campañas podemos empezar a darnos cuenta de las ofertas que nos hacen los diversos partidos políticos. La verdad es que la propaganda mediática ya me ha cansado no sólo por la sobresaturación de mensajes, uno tras otro y en todo momento, sino por la falta de propuestas. Apelar al presunto compromiso personal, solicitar confianza, o apelar al cambio per se, son proclamas que se encuentran muy lejos de estar al nivel de las demandas y expectativas ciudadanas.

La mayor parte del discurso de los candidatos se centra en la promesa del crecimiento, igual que hace seis años que Calderón prometió ser el presidente del empleo; o en el problema de la inseguridad, donde el elemento principal ha sido, al menos hasta ahora, si las fuerzas armadas continuarán en las calles combatiendo al crimen organizado o no.

Es muy temprano para conocer como se irán radicalizando los planteamientos para seducir a los votantes, pero es de esperarse que habrá un vuelco en lo que ha estado ocurriendo. Será en el PAN, por el marcado descenso que se ha observado en las preferencias electorales, donde se produzcan primero; habrá que ver si logran superar el estilo de la candidata de hablar mucho y decir poco. Sin poner distancia del fallido gobierno actual.

En el PRI las cosas parecen ir según lo programado con una campaña en un esquema narcisista donde lo que se destaca es el culto a una imagen prefabricada. En el PRD irá declinando el discurso amoroso porque no convence ni al voto duro e incluso ha alejado a posibles simpatizantes cansados del más de lo mismo; si bien ha empezado a incrementar las preferencias pero no al ritmo necesario para ser verdaderamente competitivo.

Me interesa destacar en este somero análisis la falta de una propuesta en materia de política ambiental. Sólo el Panal le ha entrado al tema, porque el Partido Verde Ecologista ni siquiera respeta la supuesta plataforma política sobre la que fue fundado y ahora su oferta electoral se centra en suprimir las cuotas escolares, cadena perpetua a secuestradores y los vales de medicina para todos. Todas ellas propuestas oportunistas buscando encontrar acomodo en el amplio espectro de las demandas ciudadanas. La proclama de educación ambiental en todas las escuelas es una propuesta tan vacía que no se aclara ni en la página oficial del PVEM. Tal vez quieran relanzar nuevamente el bodrio pedagógico que dizque elaboró Jorge González Torres en los años noventa titulado “Mi primer libro de Ecología”.

El PVEM es un partido político que no ha asumido posición alguna respecto de ninguno de los serios problemas ambientales del país; ni siquiera ha sido capaz de vincularse con los conflictos actuales como las numerosas minas a cielo abierto, no sea que vayan a afectar a aliados y patrocinadores. Juan José Mora Remes, coordinador municipal del Partido Verde Ecologista de México en Veracruz, respondió a pregunta expresa que no estaba informado de los problemas de la mina Caballo Blanco. Háganme el favor con ese coordinador.

Por su parte, el candidato del Partido Nueva Alianza inició su campaña buceando en los arrecifes de Veracruz para exhortar a los mexicanos de los riesgos que tiene la naturaleza, si se sigue con las políticas públicas donde el medio ambiente no cuenta mucho para el actual gobierno. Son planteamientos frescos, válidos e inéditos para los partidos mayoritarios. Aquí el problema es articular un discurso ambientalista a un partido tan desacreditado como el Panal, que esgrime estas proclamas más por el perfil de su candidato que por convicción de sus verdaderos líderes o mejor dicho lideresa.

Me gustaría mucho escuchar de los candidatos menos lugares comunes y más compromisos con problemas concretos. Me gustaría ver también una campaña más orientada a escuchar a la ciudadanía que a ocupar todo el espacio con actos mediáticos que no sé a quién pueden convencer. La poca calidad propositiva de esta campaña electoral es un mero reflejo de la estatura política de nuestros candidatos. Ni a quien irle.









[1] Publicado en La Jornada Veracruz el lunes 9 de abril de 2012. p. 6.
[2] Coordinador de la Cátedra UNESCO-UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. www.edgargonzalezgaudiano.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario