martes, 12 de marzo de 2013

La educación ambiental en el marco de los cien días


La educación ambiental en el marco de los cien días[1]

Edgar J. González Gaudiano[2]

Se han cumplido cien días del nuevo gobierno federal y la prensa destaca los sustantivos cambios ocurridos durante este breve periodo. La proclama positivista de “Orden y Progreso” pareciera ser el sentido que rige esta segunda alternancia.

Orden porque ha quedado de manifiesto que existen nuevas condiciones del ejercicio de poder por parte del ejecutivo federal que ha metido en cintura a los desbocados poderes fácticos; el del SNTE en primer lugar,  pero también a las televisoras que de no haber sido así, en este momento habrían desatado una de las usuales campañas de desprestigio de la década anterior, ahora en contra de la reforma del sector de las telecomunicaciones, que impactará directamente los intereses de los concesionarios de televisión abierta y restringida, así como de la telefonía fija y móvil.

Orden también porque se ha comenzado a controlar la anárquica situación imperante en los gobiernos estatales y municipales, con sus obscenos endeudamientos y ostensibles prácticas de corrupción e impunidad. La reforma para regular la contratación de deuda de estados y municipios ayudará desde luego, pero ya veremos si el PRI es capaz de emprender acciones ejemplares contra exgobernadores de ese partido como el de Tabasco. Ello parece improbable, pues más allá de las declaraciones de que no se protegerá a nadie, la fracción priista con apoyo del Verde y del Panal en la Cámara de Diputados han enviado a la congeladora el punto de acuerdo para que se transparentaran las cuentas de Mariana Granier Calles, hija del ex mandatario tabasqueño, por alrededor de 3 mil millones de pesos. Hechos son acciones …

Progreso porque la sola percepción social (hasta ahora infundada) de que se está controlando la violencia, está generando un mejor clima para el crecimiento económico. Veremos también muy pronto si a la favorable percepción corresponde un cambio real de situación.

Pero en fin, durante esos cien días en cuanto a la educación ambiental pese a todo lo que se habla ahora de la reforma constitucional en materia educativa, no ha pasado nada. Ni siquiera se ha puesto en funciones al nuevo Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, que cambió el 50% de sus miembros y cuya instalación debía darse una vez nombrada la nueva administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tampoco ha pasado nada porque el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, en este lapso, ha tenido tres coordinadores generales: el que provenía de la administración anterior que permaneció un par de semanas y los dos que a la fecha han ocupado la silla; ambos cuadros del Partido Verde y sin experiencia alguna en temas educativos. Son personas que han manifestado buena disposición y voluntad para emprender acciones que fortalezcan la educación ambiental en el país, pero uno se pregunta si eso es suficiente para tomar decisiones en un área tan importante, y que según el perfil del puesto requiere de una formación afín y de experiencia en el campo.

Lo de la educación ambiental se suma a lo que ocurre con la política ambiental en su conjunto. Quitado de la instalación a finales del mes de enero de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, integrada por trece dependencias y para cuyas tareas se anunció una bolsa de 34,500 millones de pesos sólo para este año, no ha pasado mayor cosa. Pareciera que el actual secretario está más interesado en crear condiciones favorables para el crecimiento económico, aunque según se dice en forma compatible con la conservación del patrimonio natural, pero este segundo elemento no se ve claro. Al menos esa impresión da en las recientes entrevistas concedidas por el titular de la Semarnat, el Ingeniero Juan José Guerra Abud.

Hay un plazo para el beneficio de la duda pero se está acortando rápidamente.

 

 

 

     



[1] Publicado en La Jornada Veracruz, el martes 12 de marzo de 2013.
[2] Coordinador de la Cátedra UNESCO – UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. http://edgargonzalezgaudiano.blogspot.mx

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