lunes, 8 de agosto de 2011

Participación social y ciudadanía

Participación social y ciudadanía[1]
Edgar González Gaudiano[2]
 El concepto de participación social forma parte del discurso político e institucional desde hace mucho. Sin embargo, es notable la escasa participación de la población no sólo en el ejercicio de la democracia real, sino en asuntos que le conciernen directamente  a cada individuo. El tema se presta a simulaciones en partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales e incluso en la mayoría de los llamados consejos consultivos. La gente cree cada vez menos en la participación auténtica y desconfía cada vez más de los procesos democráticos; de ahí por qué se tiene que gastar  tanto en la promoción del voto.
La participación ciudadana exige una educación e información adecuadas, procedimientos claros, un conjunto de principios básicos de respeto a las diferencias de opinión y la no discriminación y, también, recursos financieros.
Una política educativa para la participación no consiste en convocar a asambleas interminables con un uso abusivo de la palabra, para que al final las decisiones se tomen por cansancio de la mayoría y por la minoría más interesada, sino en distribuir con equidad los recursos sociales que favorecen la acción colectiva en la deliberación y toma de decisiones en los asuntos que conciernen a todos. Como no es así, los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, no se involucran en las formas actuales de participación política e institucional. No se sienten interpelados. Se requieren estrategias creativas que convoquen a hacer acto de presencia, a opinar, a gestionar, a intervenir, a tomar decisiones.
En cambio, es sorprendente la respuesta espontánea a convocatorias formuladas mediante las redes sociales para informar, por ejemplo, sobre balaceras o propuestas novedosas. Véase si no el caso de la velocidad de difusión de la campaña de anulación del voto. Por eso ahora los políticos de medio pelo para arriba tienen cuentas en facebook y en twitter, aunque no han cambiado su discurso, mucho menos su conducta, sino sólo el vehículo, que pronto volverán chatarra como suelen hacer con los autos oficiales.
Por otra parte, en las campañas mediáticas es frecuente la aparición de personas jóvenes en la promoción de algo o de alguien. Se trata de aparentar la aprobación de un sector que está creciendo progresivamente y que resultará fundamental para las decisiones. Pero consiste en una participación poco auténtica, falseada impropia e inaceptable, en la cual los jóvenes son utilizados sólo como elementos escenográficos, de la misma forma en la que el Partido Verde ha usado a la población indígena; sólo son intentos con frecuencia exitosos de engañar empleando voces infantiles para la transmisión de mensajes y el uso meramente decorativo de las personas; recurso empleado tanto por la izquierda como por la derecha que empieza ya a desgastarse.
La verdadera participación es un derecho de los ciudadanos. A nivel escolar es un indicador de la calidad del proceso educativo y el medio por el cual se construyen las actitudes democráticas, al proporcionar los espacios y los procedimientos para la deliberación de intereses divergentes y para combatir la desigualdad.
Construir una participación efectiva debiese ser un propósito primordial del sistema educativo, aunque con el control que el Sindicato ejerce sobre las personas y las instituciones es muy difícil que por el momento la educación básica contribuya a ello. Sólo las universidades, sobre todo las públicas, quizás puedan aportar en esa dirección.
Al participar auténticamente se visibilizan los verdaderos intereses y aspiraciones sociales de los diversos sectores y grupos de la población. Simular la participación es una forma efectiva de invisibilizar y silenciar las voces de quienes menos peso político tienen en la sociedad y, por lo mismo, es una estrategia para mantener la desigualdad imperante.


[1] Artículo publicado en La Jornada Veracruz el 8 de agosto de 2011, p.6.
[2] Investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. www.edgargonzalezgaudiano.blogspot.com

4 comentarios:

  1. esta muy pertinente tu articulo , la participación de los jóvenes , te cuento al respecto porque estoy viviendo de cerca la experiencia de mis tres hijos , de 21 , 17 y 11 años , cada uno hace uso de las redes sociales y están encontrando al fin y al cabo de mucho navegar por todo el amplio panorama de la red, lo que realmente quieren ,fue un poco difícil para mi aguantar hasta que se definieron sus puntos de interes , y todos ahora siguen lo que es verdaderamente importante para ellos, y fíjate que el común denominador es la participación , están comunicándose con sus amigos para organizar ciclos de cine surrealista,o para organizar una murga (satira teatro musical de origen uruguaya) ,una fiesta rev con mu
    músicos de primera( DJ s) pero con convocatoria que exige que los asistentes para lograr sus boletos de entrada hagan acciones de reforestación o promuevan el cambio de focos a ahorradores
    te voy a poner en contacto con mis chavos , me estas dando ideas para hacer un documental sobre la participación , que te parece si me ayudas con el guión? JaJa.

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  2. miguel baez medina9 de agosto de 2011, 11:33

    esta muy pertinente tu articulo , la participación de los jóvenes , te cuento al respecto porque estoy viviendo de cerca la experiencia de mis tres hijos , de 21 , 17 y 11 años , cada uno hace uso de las redes sociales y están encontrando al fin y al cabo de mucho navegar por todo el amplio panorama de la red, lo que realmente quieren ,fue un poco difícil para mi aguantar hasta que se definieron sus puntos de interes , y todos ahora siguen lo que es verdaderamente importante para ellos, y fíjate que el común denominador es la participación , están comunicándose con sus amigos para organizar ciclos de cine surrealista,o para organizar una murga (satira teatro musical de origen uruguaya) ,una fiesta rev con mu
    músicos de primera( DJ s) pero con convocatoria que exige que los asistentes para lograr sus boletos de entrada hagan acciones de reforestación o promuevan el cambio de focos a ahorradores
    te voy a poner en contacto con mis chavos , me estas dando ideas para hacer un documental sobre la participación , que te parece si me ayudas con el guión? JaJa.

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  3. Su artículo peca de confusión conceptual. No es lo mismo participación social, participación ciudadana, participación simple,participación política. Si bien todas ellas son políticas.
    ¿Quén debería "distribuir con equidad los recursos sociales que favorecen la acción colectiva en la deliberación y toma de decisiones en los asuntos que conciernen a todos."? Y, ¿cuáles son esos recursos?
    Dice usted que "La verdadera participación es un derecho de los ciudadanos." Entonces, todos los estudiantes de educación básica carecen de este derecho, puesto que legalmente NO son ciudadanos. El derecho a participar es un derecho humano, no importa si se es ciudadano o no. De ahí la importancia de promover la PARTICIPACIÓN SOCIAL y no constreñirla únicamente a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
    Existe una extensa bibliografía sobre participación social, sería bueno se informe antes de contribuir a la confusión conceptual sobre el tema.

    Saludos

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  4. La opción "Comentar como" sólo me permitió subir mi comentario como Anónimo, tal vez porque no soy muy ducho en estos menesteres.
    Mi nombre es Luis Vaca y para quien quiera informarse un poco más sobre el tema de la participación social, les dejo una liga a un excelente artículo:
    http://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art8.htm


    Saludos

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