lunes, 19 de septiembre de 2011

La educación ambiental en la UPAV

La educación ambiental en la UPAV[1]

Edgar J. González Gaudiano[2]

El 1 de agosto de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz el decreto de ley que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Una de las atribuciones consignadas en dicha ley señala que esta nueva institución podrá “organizar cursos, foros, programas y talleres de educación ambiental, con la finalidad de concientizar a la población estudiantil, y crear en ella habilidades y actitudes necesarias, tendentes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante”. 

La forma en cómo está redactada la cláusula produce la impresión de que serán actividades de tipo extracurricular. Esperamos que no sea así, sino que la educación ambiental sea un rasgo constitutivo del perfil de los egresados de las distintas carreras y posgrados que ahí se ofrezcan. Para ello, será necesaria la concientización y la formación de habilidades y actitudes como bien se señala, pero en estrecha articulación con las competencias profesionales a desarrollar.

Por su naturaleza intrínsecamente interdisciplinaria y su evidente inserción en el ámbito de valores y de la educación cívica, la educación ambiental es una modalidad educativa compleja. Más aún cuando sus fines navegan a contracorriente con los estilos de consumo en boga y con aspiraciones de cambio social distorsionados por un modelo de desarrollo dominante que preconiza el tener antes que el ser. Somos más convocados como consumidores que como ciudadanos: el consumo se ha convertido en una mediación económica, social y cultural que construye identidad y sentido de pertenencia, y el consumismo en un rasgo de distinción social.

De ahí que la educación ambiental no puede ser un parche mal puesto en la formación profesional; ni un catálogo de buenas intenciones para las que no se crean las condiciones institucionales a fin de que realmente se produzcan. Las instituciones mexicanas, a todos los niveles, se han convertido en especialistas en incorporar elementos de modernización de discursos, pero sin base alguna y sin impulsar los cambios correspondientes. Es lo que sucede ahora con el concepto de sustentabilidad que aparece en todo tipo de proclamas, sin comprenderlo a cabalidad. Es lo que ocurrió también con la ecología en los años ochenta y  noventa, cuando se incorporó como política pública. De ahí surgieron los ecotaxis sólo porque usaban gasolina sin plomo y los hoteles ecológicos porque habían instalado unas fotoceldas para la iluminación de sus jardines. Son versiones al día de la vieja estrategia gatopardesca de cambiar para que nada cambie.

 Si la UPAV va a educar ambientalmente a sus egresados, tendrá que dar pasos en serio en esa dirección, porque no sólo es una buena oportunidad ya que se encuentra decretada, sino sobre todo porque es una gran necesidad para un estado como Veracruz que pierde recursos naturales aceleradamente, que son la base material de cualquier proceso de desarrollo y con ello las posibilidades de un futuro para sus hijos. Es necesario también porque estamos extraviando nuestros valores de convivencia entre nosotros y ya hemos casi perdido los que nos relacionan con los otros seres vivos, a los que sólo vemos como alimento.   Es la lucha en la que la cultura ambiental está siendo vencida por la virtualidad real.





[1] Publicado en La Jornada Veracruz el lunes 19 de septiembre de 2011, pág.6.
[2] Académico del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. www.edgargonzalezgaudiano.blogspot.com

1 comentario:

  1. Importante punto de vista. La iniciativa de educación superior puesta en marcha en el Estado de Veracruz; debería ser un espacio en el que se considerará la dimensión ambiental como un eje transversal en la formación de los estudiantes. Nos invita a trascender hacia la construcción de paradigmas que trasciendan los cánones tradicionales. La Educación Ambiental debe ser parte de nuestra vida cotidiana y de la práctica profesional

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