lunes, 30 de enero de 2012

La educación ambiental y sus prioridades

Edgar J. González Gaudiano

Del 21 al 24 de octubre de este año se celebrará en el World Trade Center de Boca del Río, el III Foro Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.  Es una buena noticia porque el último de estos foros tuvo lugar en la ciudad de Aguascalientes en 2005. Pese a la importancia de esta área tanto en la gestión ambiental y como en la educativa, en los hechos no se le conceden los apoyos que requiere.
Ahora entre los problemas de violencia y seguridad derivados de la delincuencia organizada, por un lado y los de crisis económica provenientes de la codicia de los mercados financieros, por el otro, el medio ambiente ha bajado considerablemente en la escala de prioridades nacionales. Todo se orienta a recuperar el control del territorio en manos de los violentos y a impulsar la creación de empleos y atraer inversiones aún a costa de la destrucción ambiental y el deterioro ecológico. Como muestra de ello está el botón de la expansión de los proyectos mineros a cielo abierto en el país.
Volviendo al tema de la educación ambiental resulta que ésta suele asociarse a uno de sus muchos temas: el manejo de la basura. No es que sea un tema poco importante. Es de atenderse, sobre todo por su ubicuidad y permanente presencia. Pero a mi juicio hay muchos otros más graves a los que no se les presta suficiente atención. Por ejemplo, en relación con los propios residuos es fundamental revisar el proceso de su producción más que su manejo.
La producción de residuos depende de los sistemas de comercialización y de los patrones de consumo. El sobre-empacamiento de mercancías y los nuevos hábitos de consumo de productos industrializados generan problemas de la más diversa índole, que van desde la excesiva producción de residuos no biodegradables hasta la obesidad que impactan significativamente la calidad de vida. Pero curiosamente éstos no son temas que se asocien al problema de la basura, la cual se suele centrar en promover el reciclado y el reuso.
Son temas desatendidos los de la escasez y deterioro de la calidad del agua, la pérdida de la biodiversidad por la deforestación y el cambio de uso del suelo, la contaminación en sus múltiples formas no sólo la producida por emisiones líquidas y gaseosas, también hay que considerar la visual, radioactiva y sonora. Hay que ver qué ruidoso es el centro de Xalapa. Las bocinas de autos, los escapes de motocicletas, los músicos por doquier, los altavoces de los comercios anunciándose y las frecuentes marchas y plantones, entre otros, producen una frenética atmósfera que pone los nervios de punta.
Por todo ello es de celebrarse que el III foro nacional de educación ambiental se realice en nuestro estado. Muchas instituciones están apoyándolo: la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Medio Ambiente, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, la Fundación Mundo Sustentable, la Academia Nacional de Educación Ambiental y los que se sumen en los próximos meses permite anticipar un magno evento. Ojalá también se sumen muchos académicos, periodistas, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y, en general, la ciudadanía preocupada por el creciente deterioro de su calidad de vida.

Publicado en La Jornada Veracruz, el 30 de enero de 2012. P. 6.

1 comentario:

  1. Los hábitos de consumo de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana, son mi objeto de estudio. Espero poder aportar resultados interesantes para la Educación Ambiental Sustentable.
    Un saludo cordial. Clorinda

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