miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los charlatanes de siempre



Los charlatanes de siempre[1]

Edgar J. González Gaudiano[2]

El día de ayer diversos medios impresos, incluida La Jornada Veracruz, dedicaron su primera plana o planas completas a darle cobertura a una nota que acusa de mentir a la Organización de Naciones Unidas y más específicamente al Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
La nota denuncia que la política internacional de respuesta al cambio climático es una estafa, puesto que el calentamiento global obedece a las “variaciones en la constante solar” y que al actual periodo de calor vendrá una era glacial de más de cuarenta años.
Sin aportar ninguna fuente confiable, el director de un centro educativo con sede en Xalapa, Veracruz, denominado  Instituto de Ciencias Avanzadas, AC, que se presenta a sí mismo como astrobiólogo, rebate el conocimiento disponible sobre este fenómeno, denuncia que la ONU se sustenta en premisas corruptas e incluso manifiesta su preocupación de que el estado de Veracruz genere políticas públicas sobre este tema, como es el caso de la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.
Podría considerar la nota como propia de estos días de apocalipsis mundial, si no fuera porque recibí varias llamadas sobre este particular, de gente alarmada más que por el contenido de la misma por la desmesurada cobertura periodística proporcionada a un grupo de personas obviamente interesadas en promover los programas académicos que ofrecen,.  
    El caso no es fenómeno nuevo. Varios estudios sobre los discursos acerca del cambio climático en los medios masivos de comunicación han encontrado situaciones parecidas en forma recurrente.
Se ha detectado, por ejemplo, un uso diferenciado en el lenguaje conceptual empleado: los científicos hablan de cambio climático; las noticias en los medios de calentamiento global y la industria petrolera de gases de efecto invernadero. Es evidente que el uso de determinados conceptos, entendidos como construcciones discursivas, tiene en este caso manifiestas intenciones político-ideológicas.
Algunos autores destacan el fuerte acento que dan los medios en los Estados Unidos a la incertidumbre científica y analiza cómo el criterio periodístico de balancear los puntos de vista produce una visión desequilibrada. Revisan, por ejemplo, los programas de entrevistas al que se invita a alguien del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que representa a un gran número de científicos reportando estudios de muchos años, con el mismo espacio que a un escéptico que suele hablar a nombre propio y desde sus creencias, sin aportar fuentes válidas que den sustento a sus afirmaciones. Es exactamente el caso que nos ocupa hoy aquí.
Con ello, más que balancear la información se destaca de manera exagerada la falta de consenso científico en el problema, lo que ha sido aprovechado por inconfesables intereses políticos y económicos de ese país para postergar las decisiones hasta que se ‘superen las ambigüedades’.
Otros autores, cuyos estudios puedo proporcionar a quien se encuentre interesado, exploran también la forma cómo esta incertidumbre ha sido manufacturada en los medios norteamericanos y documentan cómo algunas industrias, por ejemplo, la del tabaco o la petrolera, asignan la etiqueta de ‘ciencia basura’ a algunos estudios para deslegitimarlos y cuestionar la validez de la evidencia científica en la que se basan las regulaciones ambientales.
Lo que me preocupa personalmente de esto, es que medios serios como La Jornada Veracruz hayan caído en la trampa tendida por algunos charlatanes, quienes mediante declaraciones sensacionalistas simplemente quieren llevar agua a su molino.
Tendría que exigir, pensando en compensar los posibles efectos nocivos que puede generar el oportunismo de referencia a la construcción de una representación social apropiada del cambio climático, que también me concedan las ocho columnas de la primera página.



[1] Publicado en La Jornada Veracruz, el miércoles 19 de diciembre de 2012.
[2] Coordinador de la Cátedra UNESCO – UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. http://edgargonzalezgaudiano.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario