lunes, 2 de septiembre de 2013

¡Qué bonito "florean" los árboles de Xalapa!

¡Qué bonito “florean” los árboles de Xalapa![1]

Edgar J. González Gaudiano[2]

Cualquiera con una mínima capacidad de observación y sin necesidad de ser un experto forestal, puede darse cuenta con facilidad de la forma en que los árboles de Xalapa y sus alrededores se han ido llenando de una planta con flores color naranja que en apariencia los “adornan”. Se trata de una especie de muérdago que parasita en los troncos y ramas de los árboles hasta secarlos y que se propaga muy rápidamente con el viento y las aves.
He comentado el asunto con varios propietarios de jardines infectados y me comentan que han contratado los servicios de jardineros para hacer podas periódicas, pero les preocupa que si los vecinos o el gobierno municipal no actúan en el mismo sentido en los árboles de los predios y áreas verdes aledaños, este muérdago volverá a extenderse.
Consultando algunas fuentes me he enterado que la planta lleva como nombre científico el de Psittacanthus Calyculatus, popularmente conocida también como muérdago verdadero, matapalos, cáncer de los árboles y mal ojo. Es un problema que requiere de un control fitosanitario mediante sistemas mecánicos (podas) y químicos, porque se ha esparcido prácticamente por las zonas tropicales y subtropicales de todo el país.
Se trata entonces de un problema que requiere de atención urgente de las instancias federales como la Semarnat, la Conafor y la Comisión de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, así como del gobierno del estado y los municipios y con apoyo de los grupos académicos como el Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana.
Es un momento propicio para integrar este equipo interinstitucional, desarrollar un plan de acción y aplicar recursos presupuestales, porque de acuerdo con la bibliografía se recomienda realizar las podas durante la temporada de otoño – invierno, con lo cual se favorece la cicatrización, se reduce el exudado de resina y disminuye el riesgo de afectación de otras plagas incluyendo incidencia de insectos descortezadores. A ver cuándo. No todo son vialidades.



[1] Publicado en La Jornada Veracruz, el lunes 2 de septiembre de 2013, pág. 6.
[2] Coordinador de la Cátedra UNESCO-UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. http://edgargonzalezgaudiano.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario