viernes, 13 de septiembre de 2013

Una renuncia por dignidad y en defensa de la educación ambiental



México D.F. a 4 de septiembre de 2013.

M. C. Juan José Guerra Abud
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Los que suscribimos la presente, miembros del Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (CNEAS) nombrados en su momento por la propia Semarnat), le manifestamos lo siguiente:
1. Han pasado casi diez meses desde el inicio de la nueva administración federal y en este tiempo no hemos recibido comunicado oficial sobre dicho Consejo, ni para avisarnos de su posible reinstalación, con la integración de la mitad de nuevos consejeros elegidos a finales del 2012 ni tampoco para comunicarnos las razones por las que ésta se ha detenido durante un lapso tan largo.
2. Durante este tiempo, representantes del CNEAS han enviado oficios y realizado llamadas telefónicas solicitando una cita con Usted o con el Coordinador General del Centro de Educación  Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), el Lic. Felipe Nemer Naime, pero hasta ahora los intentos unilaterales de comunicación sólo recibieron una escueta respuesta del Lic. Nemer de que se había hecho la propuesta al Secretario de instalar el Consejo en el mes de abril. No ha habido otra comunicación desde entonces, ni para agendar la reunión ni para negarla, lo que nos ha generado un profundo desconcierto.
3. Lo anterior acrecienta nuestra preocupación de que la política ambiental, y en especial la de la educación ambiental, ocupe un lugar marginal y de muy escaso peso en el contexto del desarrollo nacional, como quedó evidenciado en el Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, resulta lamentable que la experiencia de los miembros del CNEAS en el campo de la educación ambiental no sea reconocida por la presente administración, lo que nos hace pensar que la construcción de una cultura ambiental no será asumida como prioridad, ocasionando que se reviertan muchos años de esfuerzos y logros colectivos realizados en nuestro país desde hace más de tres décadas.
4. Una instancia de participación ciudadana, como lo es el multicitado Consejo, sólo tiene sentido si hay la disposición de recoger opiniones diversas de sectores y actores sociales para que, a través del diálogo, se enriquezcan las decisiones políticas en la materia; en nuestro caso es evidente que no ha existido ni existe, por parte del sector gubernamental que Usted encabeza, el interés por tomar en cuenta nuestras posturas y propuestas en el campo de la educación ambiental.
Por las razones anteriores, y una vez discutida ampliamente esta problemática entre los compañeros Consejeros y con otros organismos sociales y académicos, los cuales nos han hecho sentir un fuerte respaldo, le comunicamos nuestra decisión de renunciar al Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, del cual en su momento fuimos co-impulsores, a fin de que fungiera como espacio de participación social y como una vía más para el fortalecimiento de la educación ambiental en nuestro país, en el que nosotros hemos venido trabajando desde hace muchos años; sin embargo, la dignidad como ciudadanos y educadores ambientales no se negocia ni se pospone.
La educación ambiental tiene como condición inherente una actitud de optimismo, por lo que deseamos que pronto las políticas y decisiones en materia ambiental cambien de manera relevante y podamos ver en un futuro muy próximo un impulso a este campo que resulta vital para la construcción de la sustentabilidad en México.
Sin otro particular, reciba nuestros saludos.




Dr. Edgar González Gaudiano (Presidente)


M. C. Lorena Martínez González


Dr. Javier Reyes Ruiz


Dr. Pedro Medellín Milán


M. C. María Teresa Bravo Mercado


M. C. Elba Castro Rosales
Consejera Electa

Dr. Jorge Ramírez Acosta


Dra. Alicia Castillo Álvarez


M. C. Blanca Estela Gutiérrez Barba


Dra. Shafía Súcar Súccar



 Publicado en La Jornada Veracruz en línea el 13 de septiembre de 2013.




2 comentarios:

  1. Es una lástima que se tire a la basura el trabajo de tantos años y el importante logro de haber instalado el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, del que tuve la oportunidad de ser integrante, se ha perdido la oportunidad de trabajar sociedad y el gobierno a favor de México en este importante tema, lo que refleja que a esta administración no le interesa.
    Gladys Aguirre Balza

    ResponderEliminar
  2. Que barbaridad!!! ¿no será que es lo que ellos esperaban? que las y los ciudadanos no metamos nuestra nariz? ¿Qué no denunciemos? ¿ que no aconsejemos?

    ResponderEliminar